Somos una familia que se reúne entorno al arte para acompañarse mutuamente, trabajar en la construcción de la paz, ayudar a orientar a los jóvenes y niños que hacen parte de nuestra iniciativa.

Somos una familia que se reúne entorno al arte para acompañarse mutuamente, trabajar en la construcción de la paz, ayudar a orientar a los jóvenes y niños que hacen parte de nuestra iniciativa.

Deseamos que por medio del arte, Tumaco viva en paz y dignamente.

¿Por qué surgimos?

*  Por la necesidad de hablar en cuanto al conflicto armado en Tumaco.

* Por la necesidad de manifestar que están vulnerando sus derechos, que están asesinando a sus familiares o están desapareciendo a sus familiares.

* Para mostrar al resto del país lo que está pasando en Tumaco, porque creen que el Estado no se da cuenta de ello.

Estas razones fueron el detonante para que el Obispo Gustavo Higuita, viera la necesidad de conformar un grupo de Teatro.

Nos motiva conservarnos unidos el cariño, el amor, el respeto que se ha venido manifestando a lo largo del proceso; continuamos nuestra labor por la necesidad de seguir sirviendo a la comunidad. Para nosotros es la razón de más peso.

Tumaco reconoce que el colectivo Teatro por La Paz es un proceso que vale la pena seguir apoyando.

Nuestra historia

Nacimos el 17 de agosto del 2008, cuando Monseñor Gustavo Higuita pensó en conformar este grupo. Él acudió al programa Servicio Civil Para la Paz de Alemania (conocido como DACH en Colombia), para hablar del proyecto que tenía en mente para Tumaco.

 

La organización envió a una Cooperante para apoyar más recursos, porque el DACH apoya tanto con personal como con dinero. Ya que la organización es un servicio especializado de los católicos alemanes para la cooperación internacional.

En el 2009 llegó a la Diocesis de Tumaco la Cooperante Norma Rivera Salazar; aunque para ese entonces ya estaba conformado el primer grupo llamado Tumatai. Con la llegada de la Cooperante, se realizaron convocatorias en las iglesias y  en consecuencia se unieron muchos jóvenes, entre 40 y 50, los cuales asistían a los talleres programados. Con el transcurso del tiempo, el Colectivo Teatro por la Paz, se ha mantenido con una cantidad de 30 a 40 integrantes.

Nuestras obras

Todas nuestras obras de teatro son creadas a partir nuestras vivencias cotidianas: nuestros amigos, nuestras familias, las historias del barrio... De nuestras alegrías y penas nace la inspiración. 

*   "Renacer" obra sobre los desaparecidos en el territorio. 

*   "La gran comarca de la Tonga" obra de valores ancestrales

*   "El olvido está lleno de memoria" por medio de esta obra hacemos homenaje a víctimas del paramilitarismo 

*   "Cicatrices" obra sobre las marcas que ha dejado la guerra en Tumaco

*   "Los Santos" obra con la que hacemos homenaje a los líderes asesinados

*   "Mi ombligo, se queda aquí" obra sobre cuidado del medio ambiente.

*   "La madre" única obra que ha sido adaptada por nuestro colectivo

Nuestros productos

Nuestro territorio

Nuestro espacio es Tumaco, perteneciente al departamento de Nariño en el extremo suroeste del país