top of page
Logo_JOSA.jpeg

¿Quiénes somos?

En el 2021, Yoraima Navarro Izquierdo, quien durante más de diez años había participado en procesos sociales como líder comunitaria Arhuaca, decidió construir un colectivo para promover el intercambio de conocimiento con mujeres vulnerables de su comunidad.

 

Hoy son 40 mujeres de Simón Oria y La Pradera (ubicados en la parte superior de la cabecera municipal de Pueblo Bello, Cesar) quienes le dan vida a JOSA, una organización de mujeres que quieren empoderarse para prolongar el saber de sus ancestros.

La Asociación de mujeres constructoras de paz – JOSA, realiza actividades de bienestar social como búsqueda de semillas, materiales y lanas que representen alternativas económicas para las mujeres indígenas de la región. Así, la comercialización de artesanía y de productos agrícolas se ha convertido en su principal labor y aunque actualmente se dedican a la difusión local de sus artesanías, el propósito es poder salir a ferias y visibilizar lo que hacen en otros espacios.

De diferentes materiales como el algodón -para las más blancas usados por las MAMOS, los sabios- o la lana de ovejo -para otras tonalidades-, las mochilas Arhuacas son uno de sus productos principales, pero también uno de los grandes retos a nivel cultural. Pues gracias a intermediarios inescrupulosos, cada vez más, se siente una pérdida de significado en dicho producto que, en esencia, comunica con sus trazos tejidos el pensamiento ancestral de hombres y mujeres, el simbolismo de la naturaleza y, por supuesto, la permanencia de un legado que ha pasado de generación en generación.

Uno de los trazos más comunes en las mochilas Arhuacas es el caracol, que en su lengua IKU se traduce: JOSA. De ahí el nombre de este colectivo y también su propósito, JOSA es el origen, la creación, el inicio del mundo, y el colectivo quiere rescatar ese significado.

WhatsApp Image 2022-12-03 at 14.58.55.jpeg
WhatsApp Image 2022-12-03 at 14.58.52.jpeg

Nuestra Misión

Nuestros productos

Nuestros productos son realizados por diversas iniciativas apoyadas por la Fundación. Adicional a estos productos ofrecemos servicios como peinados tradicionales.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Nuestro territorio

Habitamos Pueblo Bello, una aldea y municipio de la región norte del Departamento del Cesar, Colombia. Está ubicado en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Contáctanos

Pueblo Bello, Cesar, Colombia josacreandopaz@gmail.com  |  Tel: 3153294785

  • JOSA Constructoras de Paz
  • JOSA Constructoras de Paz
Nabusimake_el_paraiso_terrenal.jpg
bottom of page