Mujeres Tinajeras de Guacoche

Somos 30mujeres: niñas, jóvenes y adultas; 

Tres generaciones 

trabajamos en pro de conservar

nuestras costumbres y tradición a través de la economía naranja

La danza de la Tinaja, es nuestro baile tradicional, su origen data de las personas de raza negra. Este baile gira en torno a la tinaja, una vasija que era usada tradicionalmente para conservar frescos los alimentos.

Baile de la tinaja

Nuestra herencia

Guacoche es reconocido porque las mujeres ​tenemos un talento ancestral en la elaboración alfarera de las tinajas.

Hemos desarrollado a través de este elemento toda una tradición de baile acompañada de la música vallenata. Deseamos transmitirla de generación en generación, recordando el ir y venir de las mujeres cargando diariamente agua en las tinajas encima de sus cabezas, para realizar sus labores cotidianas para el bienestar de sus familias.

Nuestra tradición ha obtenido una evidente importancia en la comunidad,  mucho más en diciembre, mes en el cual celebramos el Festival de la Tinaja. Durante este, realizamos festejos y bailes en representación de esta.

Aunque la tinaja se ha convertido en un objeto de lujo, luego de ser reemplazado por la nevera, deseamos que no se desconozca su valor histórico, y las mujeres más aún, ponemos nuestro esfuerzo para que por medio del baile, se haga un reconocimiento cultural e histórico.

Nuestros productos

SOMOS LEGADO DE PAZ

Reconocemos que nuestro territorio sufrió el flagelo de la violencia y que el saldo de víctimas afectó muchos de nuestros hogares

Sin embargo, no ajenos al dolor, deseamos reconstruir nuestras vidas con decisión, emprendimiento y empoderamiento a través del aporte cultural que del baile se deriva

Nacimos como agrupación en el 2017, tras recibir la asesoría dada a mujeres Víctimas del

conflicto armado en Guacoche, por el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI)

Nuestro territorio

Nuestro territorio está ubicado al norte de Colombia, en el departamento del Cesar, municipio Valledupar. En el corregimiento Guacoche.