Artesanías Choibá

Hecho a mano por mujeres que resisten en medio del conflicto

"Choibá es un árbol maderero, es un árbol fuerte, nosotras también lo somos"

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de mujeres y jóvenes procedentes de distintos lugares del departamento del Chocó. Desde hace varios años resistimos pacíficamente en Quibdó, capital del departamento, ya que  es lugar en el que encontramos posibilidad de permanencia después de ser víctimas de desplazamiento.

Llevamos más de 20 años de resistencia en el arte y la cultura. La iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de cientos de amigos que se han interesado en los productos de alta calidad que realizamos a mano, sin atentar contra la naturaleza.

Nuestra historia:  amor y resistencia

Llegamos desplazadas de varios municipios de Chocó y Urabá y nos refugiamos en el coliseo de Quibdó. Era navidad y muchos de nuestros hijos no iban a recibir regalo del "niño Dios". Pero direccionadas por la señora Ursula, misionera alemana, encontramos en el tejido una oportunidad. Entre agujas y telas comenzamos a aprender sobre el crochet y con nuestras manos construímos muñecas y muñecos negros para celebrar navidad y dar una alegría en medio de la desesperaza. 

"Ese ha sido el mejor regalo que hemos podido darle a nuestros hijos"

Y a partir de ese saber comenzamos a encontrar una oportunidad de sustento. Los pedidos llegaban y gracias a ese apoyo y esfuerzo brindado hoy tenemos nuestro taller y almacén.

Hemos atendido pedidos nacionales e internacionales y enseñamos a otras mujeres víctimas de la violencia que a través del arte es posible resurgir. 

A nuestras hijas e hijos les hemos enseñado este arte, y son ellos quienes han mantenido vivo el legado que surgió del amor y la resistencia de unas mujeres que no cedieron a la adversidad y renacieron del amor a sus hijos y a sí mismas.

La resiliencia ha sido fundamental para emprender un negocio donde resaltemos nuestra costumbre, cultura y tradición, y generemos ingresos para el sustento de nuestras familias.

Nuestros productos

Nuestro producto estrella son las muñecas negras. Además, realizamos llaveros de muñecas negras, animales tejidos, bolsos, carteras y camisas bordadas a mano

¿Dónde habitamos?

Aunque procedemos de distintos lugares del departamento del Chocó, hace algunos años habitamos en Quibdó, capital del departamento ubicado al occidente de Colombia