Buscar
  • Mujeres tejedoras de vida

Muñecas negras: historia e identidad

Un grupo de mujeres afro diseñó, por primera vez hace muchos años, muñecas que las representaran para regalar a sus hijos en Navidad. Descubre la historia aquí y apoya al Colectivo que las vende.




Las muñecas han sido a lo largo de la historia un juguete tradicional que esconde muchos simbolismos, uno de ellos y quizá el más común: el símbolo de la intuición femenina, acuñado a raíz del famoso cuento infantil “Vasilisa la bella”, en el que una muñeca de trapo guía y ayuda a una joven ante las adversidades que tiene que atravesar y es entendida como la intuición a la que, cuando le hace caso, todo fluye bien. Nos gusta creer que estas muñecas confeccionadas por manos artesanas son también símbolo de su intuición, para apostarle a la artesanía y sostener a sus familias a través de ella; y símbolo de tu intuición para adquirir sus productos apoyando su emprendimiento.


Se dice que las primeras muñecas negras se fabricaron en Estados Unidos durante el Siglo XX, cuando empezaban a comercializarse las muñecas de trapo, peluche y plástico. También, se cree que estas muñecas pretendían sensibilizar a los niños blancos sobre la esclavitud; pero, la primera muñeca negra que se conoció data de 1800, cuando unos residentes de Georgia, Leo Moss y su esposa crearan muñecas negras para niñas negras.


Pues bien, en Colombia, hay un grupo de mujeres Afro que dedican su vida a la creación y venta de estas muñecas, descubre su historia y sus productos en las siguientes páginas.


Chocó es altamente reconocido por ser una de las zonas más biodiversas y más lluviosas del mundo; infortunadamente, es también uno de los departamentos más violentos de Colombia. Y esa es la otra cara de ese paraíso. Una navidad, algunas mujeres desplazadas por la violencia se refugiaban con sus hijos en el coliseo de Quibdó, Chocó; en Colombia. Úrsula, una misionera alemana que sabía que estos niños no tendrían un presente navideño, enseñó a las mujeres a confeccionar muñecas de trapo para que tuvieran algo que regalar a sus hijos. Desde ese día las muñecas negras son su proyecto de vida.


Si quieres apoyarlas o replicar su mensaje de unión y diversidad, puedes hacerlo a través de la tienda virtual Catanga.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo