top of page
Buscar
  • Foto del escritorMujeres tejedoras de vida

Mochilas Wayúu: cultura ancestral

Actualizado: 16 oct 2022

Los Wayúu, ciudadanos indígenas de Colombia y Venezuela, son una cultura reconocida habitualmente por su vestimenta, tradiciones y tejidos. Conoce aquí la importancia de su historia y el significado de sus mochilas.


“Wale Kerü se comió todo el algodón y de su boca empezó a salir hilo listo para ser tejido”, narran las Wayúus sobre esa araña tejedora que, según dicen, enseñó a tejer a la primera mujer. Kerü era una araña tejedora que hacía hamacas antes del amanecer, su enseñanza se replicó entre las mujeres, quienes a cambio le llevaban ofrendas. Un día, dicen, Wale 'Kerü se enamoró de un hombre y, cuando la llevó a conocer a su madre, la araña le dijo: “toma estas telas para que puedas tejer algo” engulliéndose kilos de algodón.


Así, el tejido se convirtió en un legado que ha pasado de generación en generación entre las madres e hijas wayúus. Y aunque el origen de su arte pueda tener matices cambiantes en cada versión (como aquella que afirma que la técnica de crochet con la que se elaboran las mochilas fue introducida por los misioneros católicos a principios del siglo XX), todas tienen una certeza en común: hilar es equivalente a narrar.


¿Quiénes son los Wayúu?


Los Wayúu son ciudadanos indígenas de Colombia y Venezuela que, en Colombia, representan el 20,5% de la población indígena total del país. Están situados en la península de La Guajira, adaptándose al rigor climático entre arena, sol y viento; frente al mar Caribe.


Las mochilas son uno de los productos que se destacan entre sus artesanías; la elaboración de una puede tardar aproximadamente 20 días o un mes (sin parar de tejer, o entre un mes y mes y medio teniendo otras actividades durante el día). Cada diseño comunica diferentes historias a través de sus colores y formas. Algunos, son interpretaciones de la naturaleza, la cotidianidad, los pensamientos o la tradición oral de sus pueblos para prolongar su historia a través del tiempo.


Desde el 2011, la palabra “Wayúu” fue declarada como una denominación de origen con la que se pretende proteger los derechos de propiedad intelectual de esta comunidad indígena de artesanos. Dentro de la cual, los hombres se dedican a la cría de chivos y ovejos, a la siembra de maíz, al tejido de alpargatas o a la fabricación de instrumentos musicales. Las mujeres, por su parte, se dedican al tejido de todo tipo de productos. Chinchorros o hamacas para dormir, carteras, mantas y mochilas de colores son algunas de los que se destacan.


¿Cómo son sus mochilas?

Figuras geométricas complejas y estilizadas, son características de estas mochilas:

  • El rojo representa la sangre de los indígenas Wayúu

  • El azul claro el mar, y el oscuro la seriedad de la artesana-

  • El amarillo la vida y la alegría

  • El beige la arena y la tierra

  • El fucisa, naranja y morado la flora y los paisajes

  • Así como los diferentes tonos de verdes que representan los árboles y la vegetación.

Los patrones pueden simbolizar la fuerza y espiritualidad de algunos animales: la vulva de la burra, el caparazón del morrocoy, la huella de los caballos maneados en la arena, entre otros comunes.


Para las mujeres Wayúu, el tamaño de sus mochilas influye en su funcionalidad; las hay muy grandes para transportar la leña y cargas pesadas, medianas para almacenar alimentos y utensilios, y pequeñas para transportar objetos en el día a día, cargar su ropa o guardar su tejido del momento.


3 curiosidades sobre las mochilas Wayúu:

  • Sus productos coloridos fueron influenciados por los españoles pues, al llegar el periodo de colonización, usaban hilos acrílicos de colores.

  • La comercialización de sus artesanías, principalmente sus mochilas, cobra cada vez más fuerza en el mercado artesanal tradicional del país.

  • Entre los materiales más comunes, los Wayúu utilizan para hilar: algodón silvestre, magüey en mecha, aipis y otras fibras naturales características de la región.

El arte de dibujar en los tejidos se le llama kaanás, técnica ancestral presente en todas sus creaciones. Tú podrás adquirir una a través de Catanga.co, la tienda virtual del proyecto Mujeres Tejedoras de Vida. Allí, encontrarás mochilas wayúu de diferentes tamaños, colores y precios, desde los 80mil pesos (de tamaño pequeño) hasta 220mil pesos de tamaño grande tipo morral; ya que el proyecto busca eliminar las intermediaciones y que el valor de las artesanías llegue 100% a las artesanas.


Apoya a una mujer Wayúu emprendedora, a su familia y lleva contigo su historia a todas partes en tu mochila haciendo clic aquí.



Fuentes:

- Arte Wayúu, 1990, Marta Ramírez y Héctor Rojas, en colaboración con Artesanías de Colombia, Gobernación de la Guajira y Organización Indígena "Yanama".

- Diversificación de la mochila de fique-Artesanías de Colombia y María Margarita Spanger Díaz. (1994).


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page