Asociación Indígena Kankuamos Unidos

"Unidos somos más"

Somos 128 mujeres indígenas protegiendo nuestra tradición y conservando nuestra memoria a través del tejido, unidas desde 2009.

¿Quiénes somos?

Somos la Asociación Atanquez Libres, autóctonas del corregimiento con el mismo nombre que pertenece a Valledupar, al norte del país.

Trabajamos por preservar nuestros saberes ancestrales al plasmarlos en las mochilas, creaciones que poseen nuestras historias y el conocimiento y amor que tenemos por la naturaleza.

Nuestro colectivo está conformado por 128 mujeres, miembros a su vez de la organización Kankuamos Unidos con 4.100 asociados pertenecientes al pueblo indígena Kankuamo en las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Como asociación centramos nuestra actividad económica en la producción de Mochilas Kankuamas, que realizamos con lanas animales: de Oveja y Alpaca, así como de fibras naturales provenientes de la planta de maguey.

La actividad productiva y económica del corregimiento Atanquez, en el cual vivimos, se centra en la fabricación de mochilas y la agricultura, por esto con nuestro emprendimiento generamos ingresos al mismo tiempo que preservamos nuestras tradiciones y las enseñamos a las nuevas generaciones.

¿Qué hacemos?

Nuestro pueblo

"Los indígenas kankuamos habitamos desde tiempos remotos la Sierra Nevada de Santa Marta, compartimos en este gran territorio, la historia ancestral y nuestra cosmovisión del mundo con los pueblos indígenas Kogui, Arhuaco y Wiwa.

 

Los cuatro pueblos estamos comprometidos con guardar el equilibrio natural de la Sierra Nevada y la tradición de nuestros pueblos, por esto nuestra tradición oral nos dice que “los Kankuamos somos los guardianes de la Sierra y los otros tres pueblos: Kogui, Arhuaco y Wiwa representan los guardianes de la tradición”*

Los descendientes del pueblo Kankuamo, hemos sufrido grandes embates a través de la historia, y debido a esto hemos hecho un ejercicio colectivo de memoria, tanto en nuestra comunidad como con otros pueblos de la Sierra Nevada.

 

La memoria y la tradición oral han logrado revitalizar prácticas culturales determinantes de nuestra identidad como pueblo indígena.

*Información tomada de la página de la Organización Nacional Indígena de Colombia

Nuestros productos

¿Dónde vivimos?

Nuestro hogar es el corregimiento Atanquez, el cual está ubicado en Valledupar, al norte de Colombia.