¿Quiénes somos?

Somos cinco mujeres que trabajamos en pro de la comunidad, a través de la producción y comercialización de la mochila Wayúu.

 

Nuestro colectivo se encuentra ubicado en el corregimiento El Cabo de la Vela, que pertenece a Uribia del departamento de la Guajira.

Trabajamos el oficio de la tejeduría de mochilas en crochet o ganchillo, propias de nuestra tradición ancestral; las cuales son fácilmente identificables, por la variedad de colores empleados y los diversos diseños que integran cada mochila hecha en hilo.

lo que hacemos

Nuestro principal interés es colaborar a nuestra comunidad del Cabo de la Vela, ayudando a las mujeres a comercializar las mochilas que ellas mismas producen, y de esta manera mejorar la calidad de vida de sus familias.

Nuestro pueblo

“Igualmente, los Wayúu son grandes artesanos y comerciantes y han sido luchadores incansables por sus derechos. Es una comunidad considerada cultural y socialmente fuerte, que ha logrado articularse de manera exitosa a procesos regionales y nacionales en el ámbito económico, cultural, social, político, sin perder su quehacer tradicional ni evidenciar debilitamiento de su cultura”.*

Los tejidos que elaboramos las mujeres son en esencia una tarea simbólica, donde se hace alusión a las relaciones sociales. De la misma forma, dan posición social a la mujer, porque es calificada de acuerdo con la calidad del tejido y dependiendo de este, cobra prestigio social.

* Información tomada del Ministerio de Cultura, Caracterizaciones de los pueblos indígenas de Colombia

Nuestros productos

Nuestro territorio

Nuestro colectivo se encuentra ubicado en el corregimiento El Cabo de la Vela, que pertenece al municipio Uribia del departamento de La Guajira, al norte de Colombia